Jielde: la historia de la lámpara perfecta para el trabajo

Jielde: lámparas industriales clásicas

Hablar de Jieldé es hablar de la historia de la búsqueda de la lámpara perfecta. A finales de los años 40, cansado de no encontrar una lámpara adaptada a su actividad, Jean-Louis Domecq decide diseñar una a su gusto. En 1950, el diseño está terminado y cumple al 100% las especificaciones que su creador buscaba desde el inicio: simple, robusta y articulada para adaptarse a cualquier lugar de trabajo. Durante los dos años siguiente se produce la lámpara industrialmente. En 1953 se crea  la empresa dedicada a comercializar la ya icónica lámpara. La compañía lleva el nombre d sus iniciales (en Francés): Ji eL Dé.

Descripción del ingenioso sistema de juntas de las lámparas Jielde
Descripción del ingenioso sistema de juntas de las lámparas diseñadas por Jean Louis Domecq para evitar el uso de cableado interior.

En 1955 se publica un primer catálogo de la marca en el que se muestran gráficos en los que se revela como gracias a un ingenioso sistema de uniones entre las piezas que conforman la lámpara, la corriente se transporta hasta la bombilla sin necesidad del cables. Este diseño pionero no estuvo exento de problemas y múltiples accidentes, debido la ausencia de aislantes sintéticos adecuados. ¡Problemas de los pioneros que se adelantan a su tiempo!

Jielde Suspensions

Aquella primera lámpara, que recibió el nombre de Standard, recibirá el nombre de  lámpara loft desde los años 90. Es una lámpara articulada, una lámpara sencilla y robusta. de la que derivarán otras lámparas que se añadirán al catálogo de la marca: la lámpara Signal, la lámpara Suspension Augustin, y por la lámpara Lak, todas ellas reconocidas como iconos de la era industrial francesa.

Lampara Loft de Jielde
La lámpara Loft de Jielde es el icono de la marca y un icono de la era industrial en ese país y en Europa. Esta lámpara fue la primera creación de Jean Louis Domecq

En su versión de sobremesa, la lámpara Loft de Jielde tiene el brazo  articulado, pero en menos secciones y está disponible en varios colores (rojo naranja, amarillo, verde,…), así como varios acabados de acero. Cada unidad se entrega numerada y acompañada de un certificado de autenticidad. Por su funcionalidad, sigue siendo a pesar de los años una de las más conocidas lámparas modernas. El diseño de la lámpara Loft de Jielde es extraordinariamente versátil y se adapta a infinidad de ambientes. Desde la mesa de trabajo, la mesa de estudio, la mesilla de noche, al lado de un sofá…

Hoy en día las lámparas Jielde  sólo son iconos del diseño industrial del siglo XX, sino que han evolucionado y se han adaptado a las necesidades y gustos de nuestra época. Sin duda una gran elección para nuestra casa, nuestra oficina o nuestro comercio.

Tagged , , , , , , , , , , ,